Buscando la verdad…

concepto-de-estrategia-nash

Estamos viviendo tiempos convulsos. No sólo estamos ante una crisis económica (sobre la que ya hemos hablado largo y tendido), de una crisis energética (de la que ya hablaremos), sino que también estamos inmersos en una crisis política. No es sólo que los políticos se muestren incapaces de dar con una respuesta válida a los problemas que se les presentan, sino que son incapaces de hallar esta respuesta por la negativa a escuchar a las demás formaciones y grupos sociales. Sólo se oyen a si mismos.

Un equilibrio de Nash es una situación en la cual todos los jugadores han puesto en práctica, y saben que lo han hecho, una estrategia que maximiza sus ganancias dadas las estrategias de los otros.

(Wikipedia )

En otras palabras, es una situación, en la que ganas lo máximo perdiendo lo mínimo, de forma individual. De esta manera, todos ganan y todos pierden. Por lo tanto este equilibrio es deseable en toda negociación. Pero no solo en las negociaciones, sino que en la política debería ser requisito indispensable para poder realizar políticas a largo plazo. Pero esa no es la realidad. Lo cierto es que nuestros políticos se han instalado en el cortoplacismo y, todo lo que vaya a más de cuatro años les es ajeno. Así nos encontramos con múltiples y contradictorias leyes de educación, en poco más de 20 años; múltiples cambios en el código penal, o la divergente modificación que se está preparando de la ley del aborto. Y todas estas acciones tienen un punto en común: la ideología.

En España, cuando un partido llega al poder, ya no lo hace con vocación social, intentando aportar algo a sus conciudadanos. No, sólo quiere imponer su ideología en forma de decreto o de ley orgánica. Este es nuestro mal y uno de los principales motivos por los que nuestro país no sale de la crisis institucional en la que vive inmerso. Y esto es extrapolable, desde plenos de ayuntamiento al parlamento nacional o, incluso, europeo. Toda una vergüenza que tenemos que soportar.

El día en que los diferentes partidos con representación en el parlamento sean capaces de buscar el equilibro de Nash, seguramente, empezaremos a ver el final del túnel. De momento solo vemos pasar trenes que nos vienen de frente.

Anuncios

Comentarios en: "El equilibro de Nash y el fracaso de la política" (2)

  1. conchita Lloria dijo:

    cuando un partido llega al poder, ya no lo hace con vocación social. En esta frase sobra el “ya” ¿Cuándo lo hicieron? No hubo nunca vocación social, fue el gran engaño, solo podían ganar dinero las grandes constructoras creando un estado de bienestar, Complejos hospitalarios, autopistas, aeropuertos , etc. las pirámides del sigloXXI, que después no se podían mantener…y todos ganaban dinero…pero tiempo después, unos se lo quedaron todo y la mayoría lo perdió todo. Para ellos ganar, teníamos obligatorio que crecer, pero ahora nos dejan endeudados por treinta años, y enlazaremos con la siguiente crisis.conchita Lloria

    • Por desgracia, en gran parte, tienes razón. Aunque, desde mi punto de vista, quizá los primeros políticos de la transición sí que creían en lo que hacían. Pero claro, hablamos de gente de la talla de Labordeta o de Punset. El resto, como ya dije, por desgracia, vinieron a hacer caja. Y solo hay que ver donde están trabajando Felipe Gonzalez y Aznar.

      Un poco, en este sentido, podría gustarte el post sobre el desastre energético en nuestro país… https://visionesdeundescerebrado.wordpress.com/2013/11/05/el-desastre-energetico/

      En cualquier caso, Conchita, gracias por comentar.
      Recibe un afectuoso saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: