Buscando la verdad…

dictadura

Aunque he nacido posteriormente a la dictadura, si que he llegado a oir algunos de los tópicos que heredamos del franquismo. Uno de ellos, muy recurrente, era el de no meterse en política, que sólo trae problemas. Tan bien lo aprendimos que, cuando llegó la democracia, aceptamos como tal meter un papel en una caja cada cuatro años. A eso se ha reducido la política ciudadana en este país. El resto de herramientas de participación ciudadana en la política, han sido puramente estéticos.

Cuatro referendos en 30 años de democracia  y una ley de “iniciativas legislativas populares (ILP)”, que sólo ha admitido a trámite dos iniciativas y, curiosamente, de forma reciente. Una para la protección de la tauromaquia, que aprobaron por vía de urgencia (ahí se notó que al PP le atraía esa ley) y la segunda, la promovida por la “plataforma de afectados por la hipoteca (PAH)”, que a lo demás modificaron hasta reconvertirla en todo lo contrario de lo que se pretendía.

Así las cosas, aún quedaban recursos como la huelga o las manifestaciones. Tomar la calle como forma de política participativa. Pero el gobierno ha aprendido que con ignorarlo vale. El silencio se ha convertido en la nueva política. Tomar medidas sin dar ni una sola explicación. Actos de dudosa moral y no dar ni tan siquiera una explicación (y mucho menos dimitir). El silencio ante el ciudadano se ha instaurado entre nuestros gobernantes.

Pero, lejos de lo que podamos pensar, esto no es exclusivo de España. En Europa podemos votar por los eurodiputados. Pero ¿alguno de vosotros a votado a Durao Barroso o a Van Ronpuy para que ocupen sus respectivos puestos?

Dentro de este panorama, aquellos que finalmente han secuestrado la democracia, haciendose llamar nuestros representantes, se han dedicado a crear una unión europea que durante esta crisis hemos visto que era, realmente, un acuerdo entre mercaderes. ¿A alguien se le ocurre pensar que el gobierno federal de EEUU no hubiera ayudado a sus estados más endeudados (como California) a base de aumentar su inflación? Pues en Europa podríamos hablar de Grecia, Portugal, Irlanda y Chipre para ver, con estupor a lo demás, que esta supuesta unión europea a tomado todas las medidas posibles para robarles y hundirles. Han destrozado Grecia, Chipre y Portugal y lo más que hacen es un “oopsss, pues parece que nos hemos equivocado”, sin más consecuencias.

Dentro de este contexto, se hace necesaria una regeneración total y completa de lo que hemos denominado democracia, y de lo que han querido llamar unión europea (que ni era unión ni europea, solo alemana, por lo que se ve).

La democracia, para poder considerarse regenerada debería:

  • Admitir nuevas formas de participación ciudadana directa, como la Democracia Directa Digitalizada, que por cada X ciudadanos emita un voto para cualquier ley votada en el parlamento, con el mismo valor que el de un diputado.
  • Obligar a que una IPS sea de obligada votación en el parlamento, a partir de un número determinado de firmas.
  • Obligar a que, si bien por recogida de firmas, o bien por petición de la oposición, se requieren explicaciones por parte de un ministro o del presidente del gobierno, esta sea obligatoria y no votada en parlamento.
  • Que todo incumplimiento del programa electoral sea sometido a referendum. Y si no es así y se incumple, se disuelvan las cortes y se celebren elecciones.
  • Que la simple imputación en un caso judicial obligue, por ley, a la expulsión de su puesto a cualquier cargo público, hasta que haya una resolución.

La unión europea, debería:

  • Someter a sufragio la elección del presidente y “primer ministro” de la república europea. Si, como lo he escrito, Europa debería comportarse como un país y no como un acuerdo de mercaderes.
  • El banco central deberá ser eso, un banco central con todos los derechos y deberes. Sin ninguna restricción.
  • Tener políticas de obligado cumplimiento por los estados miembros y no simples directrices.

Aunque estos son unos principios básicos, mientras no se cumpla alguno de ellos, ni viviremos en democracia ni estaremos en una unión Europea. Estaremos permanentemente en la dictadura de los mercaderes.

Anuncios

Comentarios en: "La dictadura de los mercaderes" (1)

  1. […] La dictadura de los mercaderes […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: