Buscando la verdad…

Hace unos días un buen amigo me asalto con esta pregunta. Al principio no lo pude evitar. Se me alzó sola la ceja. ¿La pregunta va en serio? El caso es que me puse a meditar el tema. La verdad es que ya había hablado en este mismo blog sobre el fracaso que han supuesto las ideologías del siglo XIX (ver Ateos políticos). Y el liberalismo económico, así como el neoliberalismo que ahora intentan imponer a toda costa los gobiernos y los bancos (eso que llaman los mercados) en toda Europa, no son más que ideas de como debería funcionar el sistema económico basados, al igual que el comunismo o el fascismos, en ideas surgidas en la penumbra del escritorio de un iluminado. En este caso, el iluminado tiene nombre y apellidos: Adam Smith.

Después de varios días pensandolo bien y meditando sobre todos los posibles puntos a tener en cuenta, la respuesta ha sido clara: SI. Pero un sí rotundo. El liberalismo económico es tan utópico como lo es el comunismo.

Anarquía y Crecimiento perpetuo

La primera preguna que me vino a la cabeza es: ¿que es el liberalismo?. Bien, la propuesta económica del liberalismo es, simplemente, la anarquía llevada al sistema económico. Que ningún elemento regulador se interponga en el intercambio de bienes y servicios (a lo que habría que añadir el peculiar caso de la bolsa. Ver el Porqué de la crísis económica). Según la propuesta de Adam Smith, el mercado se regula solo. Bueno, para ser estrictos, aunque no lo menciona, todos los analistas están deacuerdo en que Adam Smith introdujo aquí sus ideas profundamente religiosas, dejando intuir que es la mano de Dios la que regularía el mercado. Si bien es cierto que es una interpretación de sus textos, desde luego no es una interpretación nada descabellada.

Por otra parte, el liberalismo económico propugna la naturaleza humana como competitiva. Como ya hemos visto, esto no es del todo cierto (Ver El ser humano como especie competitiva o colaborativa). Esta suposición les lleva a decir que será la libre competencia la que atraerá mejoras sobre los precios y las calidades de los productos por si sola.

Otro punto fundamental es que la competitividad traerá más consumo. Para que todo el sistema funcione, el consumo ha de incrementarse. ¿De forma perpetua?

Información perfecta

(He de dar las gracias a Oscar Caso, por preguntón, y porque este punto no hubiera sido posible sin su colaboración).

Otros dos de los pilares del neoliberalismo son la “información y competencia perfecta en el libre mercado” y la “racionalidad en la toma de decisiones” (de todos los agentes económicos, pero especialmente de los consumidores).

Sobre la información perfecta, ya hemos visto como la desregulación de los mercados financieros (otro pilar fundamental en el liberalismo), lleva a una opacidad mayor en la información. Un ejemplo es la crisis de las subprime.El premio nobel de economía, Joseph Stiglitz, rebatió la información perfecta en su teoría de la “Información Asimétrica” .

Sobre la toma de decisiones racional del consumidor, bueno, dejaremos que don Eduard Punset nos responda a esta cuestión: “Somos predeciblemente Irracionales“.

Situación real

Punto primero: la falta de regulación no ha llevado a una autoregulación del mercado. Si y hemos visto sus consecuencias. Realmente estamos inmersos en ella. Al igual que otras ideologías sin ninguna base, el liberalismo económico peca de “buenista”. Realmente lo que no tiene en cuenta es que la creación de un entorno competitivo nos dispone a la lucha por la supervivencia. Y esa lucha es, en la mayor parte de los casos, sucia. Pero esta crisis económica nos muestra el lado real, donde el más cabrón es el que gana. los mentirosos y los timadores son los que terminan llevandose el gato al agua, acaparando de forma enfermiza todos los recursos económicos disponibles, en un síndrome de diógenes del dinero que, a seguro, nunca imaginó así Mr. Adam Smith.

Punto segundo: Lejos de cumplirse las premisas postuladas en el ideario de el capitalismo y el liberalismo económico, la verdad al final es que ha ocurrido todo lo contrario a lo predicho. No solo hace falta una fuerte regularización para que no se desmadre el mercado, sino que a lo demás la falta de regularización ha llevado a una opacidad que raya con la estafa, con tal de atraer a los incautos a los que robar el dinero.

Tercero: no existe el crecimiento perpetuo. Así que al final las crisis económicas vienen a equilibrar la balanza del crecimiento, para producir un decrecimiento. Las crisis económicas son inherentes a un sistema basado en grandes picos de crecimiento. ¿No sería deseable un sistema más estable, con leves crecimientos y decrecimientos, que no provocaran tan graves daños?

Como conclusión final, decir: si, estamos ante la última gran utopía económica. Y es ya la hora de buscar sistemas alternativos de verdad y abandonar las ideologías sin fundamento alguno del siglo XIX.

Anuncios

Comentarios en: "¿Es el liberalismo económico una utopía?" (5)

  1. Merche dijo:

    Por lo que en base a mi poco conocimiento en temas financieros y/o económicos. Da igual el sistema económico que se lleve a cabo, siempre sera controlado por los que mas poder tengan.
    Todo es utópico y nunca va a llover a gusto del currante, solo de los negociadores y los empresarios.
    Mas de lo mismo.

  2. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos ¿Es el liberalismo económico una utopía? visionesdeundescerebrado.wordpress.com/2012/05/26/es-el-l…  por jcarrera hace […]

  3. […] estos señores del PP ni tan siquiera son capaces de seguir su propia ideología utópica. Porque estos señores no son anarcocapitalistas, son unos jetas, que han aprendido la manera de […]

  4. guillermo dijo:

    Un no entendió el liberalismo económico y mucho menos la doctrina integral. Cuando dice que la falta de regulaciones no dio Buenos resultados puede pasar dos cosas o ignora la realidad o no la dice. Busque en internet índice de libertad economica … a más libertad menos regulaciones y verá que es directamente proporcional menos regulaciones más ingresos percapita más educación más salud incluso más ecología. .. veamos el caso de chile y los países nórdicos .. chile con menos controles Logró que incremente su economía un 400% en 20 años. .. que tenga un 12 % de pobreza (libertad económica puesto 7) y argentina con más controles (libertad económica puesto 167) tiene 36% de pobres y no se pueden hacer estadísticas porque el gobierno no te deja…¿que utopía habla un. ? La única utopía es el control del estado.. es utópico porque no están los resultados ni teóricos ni prácticos

  5. Far Voyager dijo:

    Hola. Me alegra ver que sin tener apenas idea de economía salvo los conceptos más básicos mis ideas de porque el liberalismo es una utopía son ciertas -se basa en premisas falsas, y la única diferencia con el comunismo es que quién lo defienden es gente trajeada-,y que liberales como el anterior siguen obcecados en no reconocerlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: