Buscando la verdad…

La semana pasada,  una noticia habría de nuevo el arduo debate entre los defensores de dar a luz en casa y sus detractores.  Caroline Lovell, una de las principales activistas defensoras del parto en casa, moría dando a luz a su segunda hija.

A parte de lo morbosa que pudiera resultar la noticia, o de lo irónico de su muerte, el debate de fondo seguía enquistado y voces a favor y en contra de dicha práctica aparecieron por la red con comentarios que muchas más veces estaban cerca de ideologías concretas, más que de los echos y de los estudios serios realizados al respecto, que los hay y muchos.

Todos los estudios efectuados desde 2005 dejaba clara una cosa: con la ayuda de alguien especializado (una comadrona) y el material necesario, parir en casa es totalmente seguro. Estudios como este echo en Canadá, o este conjunto de estudios en diversos países en EEUU y Europa, evidenciaban que era una práctica totalmente segura.

La voz de alarma la daba este mismo año la  American Journal of Obstetrics & Gynecology en la que en un meta-análisis uniendo datos de 12 estudios con un total de 500.000 nacimientos en 6 países industrializados (USA, Canada, Australia, Suecia, Holanda, and Suiza), llegaban a la conclusión de que los nacimientos planificados en el hogar, con  madres sanas y de bajo riesgo, en comparación con los partos en hospitales en el mismo grupo de mujeres duplican el riesgo de mortalidad neonatal (0,2% vs 0,09%). Y cuando los recién nacidos con defectos congénitos fueron excluidos, el riesgo de mortalidad neonatal se triplicó.

Según extrapola The Lancet de este estudio:

 Los principales factores atribuibles para el aumento de la mortalidad fueron la aparición de dificultades respiratorias y fallos en los intentos de reanimación, dos factores asociados con la insuficiente formación de las matronas y la falta de acceso a equipo hospitalario. En los EE.UU., por ejemplo, sólo un tercio de los partos en el hogar están acompañados por una partera certificada.

Esto, unido al echo “obvio” de que en un hospital, la capacidad de reacción ante un imprevisto es mucho mayor, ha lanzado a las personas que están en contra de esta práctica a asegurar que este tipo de parto es totalmente inseguro.

Sin embargo, el parto en casa tiene múltiples ventajas, que habría que tener en cuenta, sabiendo que no es una opción para todos los casos, y si se trata de un embarazo de riesgo medio o de alto riesgo es mejor estar en un centro hospitalario.

Desde mi punto de vista, el mayor problema a este respecto, es que una búsqueda en google da cientos de entradas a blogs hablando sobre este tema, desde un punto de vista puramente ideológico y cuesta minutos, cuando no horas, acceder a los estudios serios y rigurosos a este respecto, afectando de forma completamente artificial a la pareja o mujer que deben de tomar esta decisión en función de la información rigurosa disponible, y no desde el punto de vista del gurú.

Ideologías a parte, y teniendo en cuenta las conclusiones de los diferentes estudios, quizá me quedaría, finalmente, con la conclusión final del artículo de The Lancet:

El parto en el domicilio es una opción para las madres con embarazos no problemáticos , siempre y cuando se informe de los riesgos , tengan a una comadrona (que incluye buenas habilidades de reanimación y la acreditación de un organismo regulador local), y viva en un lugar que permita un rápido acceso a la atención obstétrica.

Anuncios

Comentarios en: "Parto en casa Vs. Parto Hospitalizado." (9)

  1. Meyblue dijo:

    Mi opinión particular, es que hemos estado avanzando tanto en la medicina y en los modos y formas de traer a nuestros hijos al mundo que me parece un retraso, mas propio de idealista, el que se de a luz en nuestra propia casa, ya que un parto, nunca se sabe como va a terminar…. por muy sana que sea la madre, por muy buen embarazo que se haya tenido y con todos los justificantes peregrinos que queramos utilizar como excusa.
    Creo que estamos degenerando en la elección de los procesos por los que traemos a nuestros hijos y no puedo evitar el comparar a otra idea tan peligrosa como el no vacunar a nuestros vástagos por la misma maltrecha idea naturista o saber con que otra convicción esotérica…..

    • Si que es cierto que el 99,99% de la gente hace estas cosas por ideología, sin informarse previamente de las ventajas e inconvenientes reales que tienen sus decisiones. Pero empiezo a creer, de verás, que se trata de una falsa creencia de cultura.

      Es decir, hay gente que porque ha echo una carrera se cree que ya es dios y que sabe de todo, y lo único que hacen es demostrar lo ignoranates que son, de forma continuada.

      Y en aras de creerse más inteligente que los demás, en vez de informarse y demostrar que realmente lo es, lo que hace es desmarcarse e irse a la ideología que mejor le suene. Y quizá sea esta vena naturalista, o se haga de la iglesia de la cienciología (que lleva ya puesta la palabra ciencia y algo tendrá).

      Pero si que puede justificarse de forma racional, calmada y fundamentada parir en casa. Eso si, sigo pensando que supone un despilfarro de medios importante y que, a nivel generalizado, es insostenible. Ahora se puede porque lo hacen cuatro. Pero en EEUU o en Holanda son muchísimas más, y se dan demasiados casos de “parteras” de pueblo no tituladas que atienden estos embarazos, entre otras cosas, porque las de los hospitales no dan a basto.

  2. Lilian dijo:

    Es difícil decidir cuando implicas a otros, ambas posturas poseen argumentos, buenos argumentos. Ante tal dilema yo creo que siempre deberíamos tener la libertad de decisión y que cada cual asuma las consecuencias de estas.
    Particularmente prefiero estar en un hospital, eso me haría sentirme más segura y me condicionaría a que todo fuese mejor.

    • En cualquier caso, siempre debe considerarse una opción pesonal y no como algo impuesto. Pero conociendo bien los pros y contras, y haciendote responsable de aquello que ocurra.

  3. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Parto en casa Vs. Parto Hospitalizado visionesdeundescerebrado.wordpress.com/2012/02/06/parto-e…  por jcarrera hace […]

  4. Información Bitacoras.com…

    Esta anotación ha sido propuesta por un usuario para ser votada en Bitacoras.com. Para que el proceso finalice, deberás registrar tu blog en el servicio….

  5. Anónimo dijo:

    hola, por casualidad llegue al blog. yo les cuento mi experiencia desde un punto de vista profesional, en mi vida profesional he tenido varios partos domiciliarios en mi jurisdiccion (establecimiento de salud), exactamente en la zona alto andina(cusco- peru). es triste encontrar a un bebe asfixiado o fallecido, por no actuar adecuadamente, es lo que sucede en los partos domiciliarios. creo que cada civilizacion tiene creencias sobre la vida, porque dicen ” se murió porque era débil, sino hubiera sobrevivido, es la ley de la naturaleza…”, es muy escalofriante, la forma de morir de estos bebes…

  6. Anónimo dijo:

    Mi opinión… el parto se ha satanizado al punto que se menos precia la capacidad natural de dar a luz de una mujer y se deja de lado el hecho de que el parto es un acto involuntario tanto como dormir o tener un orgasmo. Se considera una situación de peligro en donde la madre y el bebé deben ser “rescatados” del terrible momento, cuando en realidad es un acto maravilloso, un acto de vida. Estoy de acuerdo en que un parto en casa conlleva más riesgo que uno hospitalario por la clara razón de que en casa no se tiene acceso a tantas facilidades médicas como en un centro especializado; sin embargo, estoy totalmente en contra de prácticas obstétricas aplicadas como rutina cuando no son necesarias (aplicación de cateteres, sueros, hormonas, anestecias, episiotomias, forceps, inmovilidad, etc, etc, etc). También estoy en contra de que la mujer se someta a un papel de paciente vs su papel de protagonista en uno de los eventos más relevantes de su vida. Hay estudios que demuestran claramente que dentro de los factores de éxito de un parto natural está promover todas las condiciones que fomenten un ambiente emocional idóneo.

    Tomé la siguiente frase de la página web de “mamasol”, una organización que está a favor del parto humanizado: “Pero parto natural no es simplemente un parto “sin”, sino aquel que se produce gracias a la maravilla de la fisiología, y en el que los procedimientos obstétricos se aplican únicamente en caso de necesidad. Es lo opuesto al parto medicalizado, atendido por la obstetricia convencional, en el cual la tecnología sustituye la fisiología de la mujer, desvirtuando la experiencia del nacimiento, y generando riesgos innecesarios para la madre y el bebé. En el primer caso la técnica está al servicio de la naturaleza, en el segundo, la naturaleza es doblegada por la técnica.”

    • Obviamente hay muchas cosas que mejorar durante el parto que, por desgracia, no se hacen correctamente. Lo que pasa es que, entiendo, que una cosa es el parto humanizado y otra el parto hospitalizado (o en casa). Que no tendrían porqué ser excluyentes.

      En ese sentido, cierto avance a habido, cuando han limitado las cesáreas que, durante un tiempo, hacían sin ton ni son. En este sentido, cada vez hay más centros que hacen partos en camillas verticales, en cuclillas e, incluso, en bañeras de agua, dando más opciones de elección a la madre. Así que, avanzando en este sentido, entiendo que el parto humanizado es perfectamente compatible con hacerlo en un hospital o en casa.

      De todas maneras, se ha puesto muy de moda que lo natural es, porque sí, lo mejor, sin atender a si eso es cierto o no, en cada caso concreto. Y no es que el parto haya sido demonizado, pero solo hay que ver la mortalidad de niños y de madres a princípios del siglo XX (cuando se realizaba el parto, principalmente en casa) y la mortalidad actual. La diferencia es abismal. Y es por algo. Por desgracia es un momento que puede tener ciertos peligros que precisan de una intervención rápida en caso de ocurrir.

      En cualquier caso, me remitiré a la última frase del post:

      “El parto en el domicilio es una opción para las madres con embarazos no problemáticos , siempre y cuando se informe de los riesgos , tengan a una comadrona (que incluye buenas habilidades de reanimación y la acreditación de un organismo regulador local), y viva en un lugar que permita un rápido acceso a la atención obstétrica.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: